Leyenda vs. Opera (SEGUNDA PARTE) "La Leyenda canción a canción"

Saludos de nuevo...
Les prometo que queda este post y otro analizando la Opera Egipcia y paso a explicarles mañana o pasado como voy a estructurar las futuras entradas y los temas a tratar cada dia.
Pero me prometí a mi mismo que si una vez tenía un blog de lo primero que tendría que hablar era de los Planetas, es el motivo principal por el que tengo esta pasión.
Paso a valorar cada canción con un extracto de su letra, un pequeño comentario y una valoración de 0 a 10 (con decimales incluidos, que esto es muuu serio)

Gracias... Imaginen, imaginen....

Video elegido para la ocasión: ¿?¿?¿ pinchen y verán

http://www.youtube.com/watch?v=pn1zp02l2aA&feature=related

La Leyenda del Espacio (2007)

1- El canto del bute (“me estoy quedando sin fuerzas, solo espero ya la muerte, y tu no vienes a verme”) Que inicio!! Lento, por pies de plomo, denso, las cuerdas de la guitarra a punto de romperse de tanta tensión… Una canción para nunca olvidar, y con una letra muy triste, de las más tristes y dolorosas que han hecho los Planetas. (9,52)
2- Si estaba loco por ti (“si estaba loco por ti, me preguntaste mi vida, maldita lengua la mia, cuando le dijo que si a quien no lo merecía”) De la tristeza y el dolor pasamos a la melancolía, a hablar de amores imposibles, siguiendo con ese tono pausado-pesado-oscuro que destila todo el disco salvo tres ramalazos pop. Pasa de los 6 minutos, algo que en mi valoración siempre es positivo, adoro las canciones largas. (8,71)
3- Reunión en la cumbre (“se han reunido un comité de expertos, y han decidido que se acabó lo nuestro, a mi me hubiera gustado haber participado en el proceso”) Canción directa y con letra con cierta gracia pero currada. A las primeras escuchas pensé que se iba a convertir en otro hit al estilo de “un buen dia”, “Que puedo hacer” o “Mi hermana pequeña”, pero al final con el tiempo ha ido perdiendo posiciones. Y además no está muy bien colocada en el disco (7,64)
4- La verdulera (“eres bonita y no te has casado, algún defecto te han encontrado) Posiblemente, pero solo posiblemente, pues hay veces en que me entra mejor, se trata de la canción más “flojilla” de esta obra maestra de disco, un medio tiempo que te va llevando sin mas hacia el final, lo bueno es donde te lleva. (5,94)
5- Ya no me asomo a la reja (“como bueno, soy bueno, como malo soy más malo, soy más malo que el veneno”) Y donde te lleva?? Pues a una de las grandes canciones del disco, si no la más grande. Algún día les hablaré de las canciones colocadas en el puesto 5º de un disco, casualidad o no, es un lugar donde muchos grupos deciden poner una canción importante. Otra que pasa de los 6 minutos. Adictivo tema que empieza pausado, sencillo, limpio pero que allá por el 2:40 se empieza a tornar áspero y sucio con un sonido perturbador (8,93)
6- Negras las intenciones (“no se que será peor, si volver de nuevo contigo o arrancarme los ojos”) una de las canciones más oscuras del disco, que se va más allá de los 7 minutos, psicodelia y guitarras, voz de Jota con acento marcado andaluz caminan de la mano enmarañándose por momentos. (8,71)
7- Si me diste la espalda (“si volvemos a vernos, algún día por casualidad, no podrás decirme que yo no lo intenté, que me dejé la piel y la cabeza, intentando comprender el enigma que impide que te pueda comprender, que se interpone entre nosotros como una pared”) Comparada con la anterior casi parece hasta alegre, pero no hay que llevarse a engaños, si no lo creen escuchen la letra, rencor, resentimiento. Lo que más me gusta del tema es la bateria de Eric (gran conocedor de todos los palos del flamenco, y en parte uno de los que lleva el peso del disco con esa percusión tan característica) (8,04)
8- Deseando una cosa (“para lo que tu quieras, ya sabes que puedes contar conmigo, cuando estés rodeado por enemigos, cuando nadie te llame, cuenta conmigo”) El segundo ramalazo pop del disco. 2 minutos y algo para la canción posiblemente más optimista de los Planetas en su carrera y con un alegato a favor de la verdadera amistad (7,91)
9- Entre las flores del campo (“Y que decía y me juraba, que era imposible que me olvidara. Pero hace tiempo que me olvidó, y desde entonces la estoy buscando, a ver si se ha perdido entre las flores del campo, a ver si se ha perdido entre planetas girando”) Una canción que tiene algo de circular, a mi me lo parece, sonidos envolventes con una musicalidad perfecta y una no peor letra. Para mi podría ser la gran “tapada” del disco, de las que menos se habla pero a mi me tiene atrapado. (8,37)
10- La que vive en la carrera (“No sabes lo que te quiero, Granada del alma mía, te quiero porque te quiero, que tu eres sucia alegría, tierra de arte y misterio, el vergel de Andalucia”) En un orden de menos a más en el disco, la pongo en segundo lugar, después de “la verdulera”, es la canción “más flamenca” con un sonido de guitarras sobre las que cabalga esa bateria tan peculiar. (6,69)
11- Alegrías del incendio (“vamos a tener que vernos aunque estén todos en contra, que yo te echo de menos y ellos te tienen de sobra”) como diría Borja “Toma, toma, tomaaaaaa” siempre en cada disco los Planetas nos regalan lo que yo denomino “la canción” esa canción que podría desgraciadamente ser número 1 de los 40, pero que por suerte pasa desapercibida para ese rebaño de ovejas que solo escuchan lo que les imponen las radiofórmulas…
Una canción perfecta, de temática romantico-sexual que se ha convertido en fija en mis grabaciones a amigos. Un gran hit (9,39)
12- Sol y sombra (“y se oculta la verdad, y seguimos intentando descifrar la trama absurda de la realidad”) Pasado este momento inmenso de optimismo, volvemos al concepto del disco triste y oscuro, una canción llamada así yo no veo el sol por ningún lado, solo veo sombras, que te lleva al final del disco. (8,09)
13- Tendrá que haber un camino (“Y yo prefiero la muerte, antes que seguir así, otros prefieren quedarse, aunque no puedan vivir”) Y aquí aparece Morente para cantar este homenaje al fallecido musico y Dj (Aleix Vergel “Sideral”) Una letra de 9, una música de 8, pero nunca me ha conseguido entrar ese cantar flamenco o quejío que a veces cuesta hasta entender, pero que es perfecta como fin de una colección de canciones histórica (7,55)

Nota Media:8,11
Pero le añado 1 punto extra por su directo de presentación de este disco. Aun recuerdo ese viernes del mes de abril de 2007 en la Riviera, adquiriendo mi camiseta de Toxicosmos, y viendo dos conciertos inolvidables; el de los teloneros Prin La La, invento de Fernando Vacas con sus sobrinas de 7, 11 y 14 años que fue una verdadera joyita y la puesta en escena de los Planetas con una primera hora representando casi al completo la Leyenda y una segunda hora con todos sus grandes hits.
Asi que, nota final 9,11

Comentarios

  1. Desde las profundidades.....de la más autentica de las musicas, te saludo.
    Nota:...esto es una prueba

    Un abrazo, Pablo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO