miportadademisemana - PORTADAS CENSURADAS EN EL FRANQUISMO

Hay una frase hecha que dice algo así como "YA LLEGÓ PACO CON LAS REBAJAS", y aunque no me he documentado al respecto algo me dice que esa frasecita tiene que ver con la censura que imponía el dictador Franco en sus años de Dictadura.


El cine y la literatura fueron sus dos vertientes culturales que mas sufrieron la tijera de la censura, pero tambien la música.


Al Cesar lo que es del Cesar. Esta idea de hablar de portadas censuradas se me ocurrió leyendo el dominical de El Pais, en un artículo de Diego A. Manrique, en la que hablaba de la censura en la música durante el Franquismo, motivado por la publicación del libro "VENENO EN DOSIS CAMUFLADAS: LA CENSURA EN LOS DISCOS POP DURANTE EL FRANQUISMO", escrito por el genial Xaver Valiño, del que tengo un libro "el gran circo del Rock" (creo que es así su título) que está lleno de anecdotas del mundo del rock.


La historia es la siguiente. El Ministro de Información y Turismo de por entonces, el ya difunto Manuel Fraga Iribarne, creo un órgano de 4 centinelas musicales que entre 1966 y 1977 se encargaron de prohibir la publicación de portadas y canciones que incumplieran con la moralidad establecida.


Pocos centinelas comparados con los 25-30 que vigilaban los libros (que miedo les daban los escritores).


Aqui no mencionaremos las canciones que obligaron a modificar la letra de la misma, pero merece la pena mencionar un resbalón y una actitud ridicula:


* El JE T´AIME....MOI NON PLUS de Serge Gainsbourg y Jane Birkin pasó la censura porque al parecer como no podían oir todo lo que se publicaba a veces solo leían la traducción y en la traducción no se incorporaron los sexuales gemidos de Jane Birkin.


* AMERICAN PIE de Don McLean, que se trataba de una parábola sobre la evolución del rock con el argumento del accidente de avioneta que acabó con la vida de Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper, se les mencionaba como "el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo". Pues bien, decir estas palabras fuera de contexto estaba muy mal.... y ¿que hicieron? pues en lugar de sustituirlas por otras, ni cortos ni perezosos las taparon con un "piiiiii". Lamentable.


Y sobre las portadas, pues aqui añado un buen número de ellas, no hace falta ni explicarlas. Esta lista podría ser mucho más extensa añadiendo a grandes históricos como The Rolling Stone, Leonard Cohen y Jimi Hendrix.


Estos y otros muchos más sufrieron la desgraciada tijera de la censura.








































Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO